Cognición Situada
Cognición situada o aprendizaje situado
son algunos de los nombres con los que algunos autores sostienen la teoría de
un aprendizaje Socio-Cultural como elemento clave para la adquisición de
habilidades y competencias de escolares que buscan la resolución de problemas
diarios, siempre con una visión colectiva. La cognición situada entendida como
la forma de crear aprendizaje desde las actividades cotidianas de la vida
diaria en relación con el conocimiento y entorno en la que se produce
Se define como un aprendizaje de conocimientos y habilidades, este es modelo educativo social más que un aprendizaje individual, pues trata de incentivar el trabajo en equipo y cooperativo a través de proyectos orientados a diversos problemas. Por lo tanto, es necesario que quien lo practique este comprometido con el problema siendo parte de el mismo. De manera que el aprendizaje se desarrolle en tres estrategias, las cuales son: pertenencia, participación y práctica.
Intencionalidad
Este Modelo Educativo es entendido como una metodología docente que se basa principalmente en una situación específica y real, y que busca la resolución de los problemas a través de la aplicación de situaciones cotidianas. Por lo tanto, este tipo de aprendizaje hace referencia al contexto sociocultural como elemento clave para la adquisición de habilidades y competencias; así mismo desarrollando áreas cognitiva, social y cultural debido que el entorno en el que se encuentre y su realidad misma depende mucho de sus aprendizajes por adquirir.
El contexto social toma relevancia debido
a que el aprendizaje se da en él, y al permitir que los estudiantes apliquen lo
aprendido en situaciones relevantes de la vida real, favorecen la
contextualización del aprendizaje permitiendo que se convierta en una enseñanza
significativa, así mismo cabe recalcar que en este modelo este guiado más hacia
la práctica que la teoría.
Encuadre teórico
Este modelo pertenece al enfoque socio
constructivista, la enseñanza situada puede definirse como aquella propuesta
pedagógica que se diseña y estructura con la intención de que el individuo a
través de sus experiencias previas, realice nuevas construcciones mentales a
través de la interacción del sujeto con el objeto del conocimiento, cuando el
aspecto social es activado, es decir la interacción con otros y sobre todo
cuando es significativo para el niño, siendo este un punto clave para
diferenciar este modelo educativo de otros. También teniendo la posibilidad de
lograr un aprendizaje multidimensional mediante la motivación, el pensamiento,
la efectividad y la acción en el estudiante.
Flexibilidad y adaptabilidad
Tiene un nivel de flexibilidad alto dado
que no necesita modelos estructurados, puesto que el alumno crea nuevos
aprendizajes mediante sus experiencias y no necesita seguir un régimen educativo,
sino a base de sus propias teorías, así mismo El aprendizaje situado es guiado
de sus experiencias propias hacia la resolución de problemas de las actividades
cotidianas.
La autenticidad de una práctica educativa
está determinada por el grado de relevancia cultural de las actividades
sociales, por las prácticas compartidas en las que participa el estudiante, así
como del tipo y nivel de actividad social que éstas promueven. En esta
propuesta cognitiva son muy importantes la mediación, la construcción a través
del adulto y otros compañeros, la negociación mutua de significados, la
construcción conjunta de los saberes y las estrategias que promuevan un
aprendizaje, cooperativo, colaborativo o recíproco.
Nivel de estructuración
Dentro del aprendizaje hay una tipología
y metodología denominada “significativa”, la cual se
puede definir como aquella que permite construir su propio aprendizaje y,
además, la dota de significado. Dicho de otra manera, el aprendizaje
significativo no se olvida y se mantiene en las capacidades del alumno
El nivel de estructuración es alta, existen diversos recursos que podrán llevar a cabo este modelo, a través de proyectos orientados a problemas que precisen de la aplicación de métodos analíticos que tengan en cuenta todo tipo de relaciones y vinculaciones, se sugiere que se desarrolle en un ambiente real para llegar a la resolución de problemas con las herramientas adecuadas que se integran en este ambiente como el contexto en el cual un individuo desarrolla identidades y prácticas (incluyendo valores, normas y relaciones) propias de la comunidad, así como mediante la percepción y observación conjunto la interacción de otras personas y sus conocimientos para llevarlo a la práctica.
Foco de Aprendizaje
Andamiaje
Se lo considera en nivel medio, puesto que
requiere la participación de ambos. La enseñanza es un proceso complejo, donde
las responsabilidades, deberes y roles que los docentes asumen van más allá de
la posesión y transmisión de conocimiento, exposición o guía intelectual.
Por esta razón, al docente inmerso en el contexto del aprendizaje situado, se le presentan los retos de desarrollar metodologías y estrategias que apoyen la actividad cooperativa de los aprendices y que además reflejen la interacción entre lo que ya saben y lo que están aprendiendo.
El alumno se enfoca en el proceso de
aprendizaje de cómo resolver las problemáticas a través de sus propios interés
e iniciativa, así mismo se compromete conjuntamente al estudio que le ayudará a
construir sus propios conocimientos, por otro lado, el alumno deberá
desarrollar un perfil de aprendizaje colaborativo.
No obstante, los roles tienden a cambiar
cuando se realicen en espacios abiertos, fuera del aula de clase; los roles y
la dinámica interna en el aula irán a cambiar, pues se descentraliza el papel
protagónico del docente en el aula permitiendo que el estudiante se adueñe de
su propia experiencia de aprendizaje.
Agrupación
En este
modelo Educativo se reconoce la agrupación como aprendizaje mediante grupos
dado que este proceso de aprendizaje situado se produce donde
las personas acuerdan un objetivo común, para realizar una actividad que todos
experimentan y reconocen como significativa, sabiendo recordar que el prender es una experiencia social que se enriquece con experiencias de
otros, con recursos compartidos y con prácticas sociales comunes; en ella el
lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora.
Relaciones humanas
Las relaciones
interpersonales en la educación se vuelven cada día más prominentes. Debería
ser porque el propósito principal de la educación es fortalecer la relación
entre educación y enseñanza, que es el principal catalizador y detonante de la
educación y la calidad humana.
Profesor - Estudiante:
El docente actúa como guía de los educandos ofreciéndoles un aprendizaje
significativo relacionado con el ambiente, basado en que el conocimiento puede
abstraerse de las situaciones en que se aprende y se emplea.
Estudiante - Profesor:
La interacción es mutua, de manera que es el docente es el guía quien brinda
las herramientas e información para que el alumno lo vaya relacionando con su
entorno adquiriendo así un aprendizaje significativo
Estudiante - Estudiante:
La relación entre los educandos es activos denotan curiosidad al momento de la
enseñanza de manera que aprenden de la actividad, el contexto y la cultura en
que se desarrolla y utiliza.
Por tanto, es
conveniente establecer relaciones interpersonales claras y vigilar la salud
mental, evitando el deterioro de 163 estados emocionales. Por tanto, lo más
conveniente es establecer relaciones interpersonales maduras y armoniosas en el
ámbito educativo.
Relaciones no humanas
Estudiante - Información:
Los estudiantes optan por una actitud recesiva hacia la información proporcionada por el docente de manera que dicha información la utilizan y relacionan con su ambiente y día a día.
Estudiante - Herramienta:
Los educandos emplean y relacionan las herramientas brindadas por el docente para un aprendizaje situado.
Estudiante - Ambiente:
Los estudiantes actúan de manera interactiva y curiosa de manera que su
enseñanza se entrelaza con el ambiente.
Condiciones docentes
El grado de
competencia que se requiere del profesor para la implementación del modelo es
experto y/o competencia avanzada, innovador y que guie a los educandos por una
enseñanza centrada en prácticas educativas auténticas, las cuales requieren ser
coherentes, significativas y propositivas porque con lo adquirido los educando
resolverán los problemas en su día a día.
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Me parece muy bien explicado el método educativo de la cognición situado, me ha ayudado bastante esta información.
ResponderBorrarEste modelo de aprendizaje es muy importante en el desarrollo de los niños, gracias a la información que han colocado he podido tener más conocimiento sobre aquello.
ResponderBorrarTotalmente interesante la información presentada en este blog.
ResponderBorrarMe parece muy importante el aprendizaje a partir de situaciones cotidianas. Sin duda este modelo educativo es muy eficaz.
ResponderBorrarMe pareció muy importante y útil la información brindada en este espacio educativo.
ResponderBorrarMuy buena información e importante porque asi nos ayuda a tener conocimientos sobre metodologias que puede utilizar el docente dentro de clase.
ResponderBorrarEs importante aplicar este enfoque dentro de clases porque asi formaremos estudiantes autonomos e independientes.
ResponderBorrarPreciado información que nos servirá a futuro a los docentes en formación e incluso a padres de familia.
ResponderBorrarBuen tema, de gran ayuda para docentes y padres de familia
ResponderBorrarExcelente información, y sobre todo es de gran ayuda para un trabajo de calidad gracias a sus metodologías aplicada dentro de este blog.
ResponderBorrarUn excelente tema que nos ayuda a tener una mejor metodologia de enseñanza
ResponderBorrarEste blog tiene buena información
ResponderBorrarEste tema es un sistema basado en una metodología compuesta de rasgos
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